11.El Nivel Fónico

1) Si estuviera permitido escribir según se habla, ¿Cómo escribirías los siguientes mensajes?

a) Kería ke empezáramos a ablar de nuebo.
b) Para celebrar mi cumpleaños kiero acer algo muy especial

2)Teniendo en cuenta que los elementos más pequeños de las palabras son los fonemas (Que se representan en la escritura por medio de las letras), dí cuántos elementos mínimos oyes si alguien te dice:

a) Correr: 5
b) Había: 4
c) Queso: 4
d) Ceguera: 6
e) Bote: 4
f) Examen: 7

3) ¿Qué elementos cambian en los siguientes grupos de palabras respecto de la primera palabra de cada apartado¿

a) Correr / Comer / Coser / Toser
b) Había / aa / Hacía / Vacía
c) Ceguera / Reguera / Regara / Legara
d) Bota / Bata / Lata / Lana

4) Escribe la pronunciación de las siguientes palabras y explica sus significados con la ayuda de un diccionario.

a) Basto: Género de alabarda, palo de la baraja española, pieza de silla de montar.
b) Vasto: Dilatado, muy extenso.-Basto

c)Ingerir: Introducir por la boca comida, bebida o medicamentos.-Injerir
d)Injerir: Introducir/incluir una cosa en otra.

e)Haya: Árbol - Aya
f) Aya: Persona encargada de la custodia o crianza de un niño

h)Baca: Portaequipajes que se coloca en el techo del automóbil.
g)Vaca: Hembra del toro. - Baca

5) Identifica estas palabras del castellano: Hijo, hacer, hipertenso, vino, saber, homogéneo, con estas otras del latín o griego.

a) filiu (m) (lat) : Hijo
B) Hiper- (gr.) : Hipertenso
c) Facere (lat) : Hacer
d) vinu (m) (lat): Vino
e) homo-(gr): Homogeneo
f) sapere (lat): Saber

6) Entre estas parejas de expresiones, ¿Hay diferencia de significado?
Explica en qué consiste:

a) Término/Terminó
1. Significado o manera de decirlo
2.pasado tercera persona de terminar

b)Acabo/Acabó:
1. Presente
2. Pasado

c) Llueve/ ¿Llueve?
1. afirmativa
2. Interrogativa

d) ¿Vienes?/ ¡Vienes!
1. Interrogativa
2.Exclamativa

e) ¿Cuanto tiempo? / ¡Cuanto tiempo!
1. Interrogativa
2.Exclamativa

f) Me dijo que estaba esperando / me dijo qué estaba esperando
1. Estaba esperando a alguien
2. Le dijo lo que estaba esperando

7) Frases con las expresiones anteriores.

a) Terminó sus deberes, pues solo tenía que explicar ciertos términos.
b) Si llueve este fin de semana no saldriamos así que pregunté: ¿Llueve?
c) ¿Vienes? no tienes nada que hacer, así que... ¡Vienes!
e) ¿Cuánto tiempo hacía que no nos veíamos? ¡Cuanto tiempo!
f) Le pregunté qué estaba esperando. Dudó y me susurró que estaba esperando una criatura.

8) Lee de nuevo las cuatro primeras líneas del texto "Arde la amazonia" que has leido en la página de lectura. Selecciona las palabras que contengan más de una sílaba, y di en cada una de ellas cual es la posición que ocupa la sílaba acentuada.

1er Párrafo:
·Nuevo: penultima
·Catástrofe: antepenúltima
·Medioambiental: última
·Cebó: penultima
·Sobre: penultima

2º Párrafo:
·Zonas: penultima
·Importantes: penultima
·Tanto: penultima
·Condición: Última

3er Párrafo:
·Reserva: penultima
·Excepcional: Última
·Especies penultima
·Proveedora: penultima

4º Párrafo:
·Oxígeno: penultima
·Regenera: penultima
·Aire: penultima
·Respiramos: penultima
·Incendio: antepenultima.

9) Realiza las siguientes actividades basándote en el texto de Arde la Amazonia:

a) Tres llanas, agudas y esdrújulas:
Llanas: Nuevo, Sobre, aire
Agudas: medioambiental, excepcional, condición
Esdrújulas: Catástrofe, especies, oxígeno.

b) Condiciones:
1:Condición es aguda g lleva tilde porque termina en N.
2:Aire es llana, no lleva tilde porque termina en vocal.
3:Catástrofe es esdrújula, por eso lleva tilde.

10) Sigue con el texto de Arde la Amazonia y busca:
a) Cinco palabras que tengan diptongo:
b) Cinco palabras en las que se encuentren juntas dos vocales, pero que no hagan diptongo.

11) Aprovechando el contenido de ese mismo texto, construye:
a) Dos oraciones interrogativas y dí de qué tipo son.

·¿Necesitan organismos de intervención más eficaces?
·¿Deberían parar las empresas madederas?

b) Dos oraciones exclamativas, y dí qué expresan.

·¡Qué catástrofe tan espantosa! - Horror
·¡Que actuen con más rapidez! - Enfado

13) Dictado.

En ese sentido, sería imprescindible que la opinión mundial y los gobiernos de todos los países se movilizaran para acudir en ayuda de quienes se ven sacudidos por este tipo de catástrofes. Del mismo modo que la comunidad internacional interviene para atajar conflictos aramados en tal o cual parte del mundo, perecería conveniente disponer de organismos de intervención en caso de desastres medioambientales que, a la postre, a todos nos afectan. Eso sí, que actuaran con algo más de rapidez de la usual en este tipo de decisiones.

14) Faltas ortográficas: ninguna.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "11.El Nivel Fónico"

Publicar un comentario