05.Los países dependientes

Los países dependientes o también llamados subdesarrollados son países incapaces de conseguir un nivel míimo de bienestar para su población y para controlar sus limitados recursos económicos.
Al ser la mayoría de países del mundo hay una gran diversidad de situaciones económicas. Sin embargo, en conjunto solo aportan al PNB mundial un 16%, un poco más que Japón con 127millones de habitantes.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

A finales del siglo XIX los países ue se habian industrializado utilizaron su enorme ventaja tecnológica para conquistar militarmente zonas de Asia y África en las que aprovisionarse de materias primas y mano de obra barata. Los países occidentales arruinaron los talleres artesanales indígenas para obligar a la población a comprar sus productos industriales.

En la época del colonialismo los occidentales impusieron al mundo la división intwernacional del trabajo que les era más ventajosa. Especializaron a sus colonias en producción de materias primas baratas , mientras que europeos, EE.UU. y Japón producían bienes industriales caros.

INTERCAMBIO DESIGUAL

La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda.

Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos industriales que necesitan.

LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL

La organización Mundial del Comercio, organismo supranacional, que junto con el GATT, regula el comercio mundial, recomienda la reducción progresiva de las barreras arancelarias.

~Deuda Externa

Desde 1944 funcionan dos organismos supranacionales que regulan las relaciones financieras internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Dentro de sus funciones está el ayudar al desarrollo de los países pobres mediante créditos. Los bancos privados de los países ricos también les conceden préstamos.

Muchos países pobres piden esa ayuda con la esperanza de desarrollarse, pero sus gobiernos malgastan los créditos, los cuales desaparecen en manos de gobernantes corruptos que invierten en compra de armas a los países ricos o en hacer costosas obras públicas que solamente benefician a las empresas extranjeras.

~Las Multinacionales

Son las verdaderas dueñas de muchos países pobres, controlan sus gobiernos y provocan golpes de estado si estos tratan de dirigir la economía en contra de sus intereses.

~Diversidad de Situaciones

La mayoría de los países dependientes no llegan a los 3000~de PIB per cápita. Solo los "tigres del pacífico" y un pequeño grupo de países con importantes yacimientos de petróleo y pocos habitantes como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos çArabes Unidos y Qatar están por encima de los 12.000$

Detrás de ellos podríamos considerar tres niveles de pobreza que se corresponderían con tres áreas gográficas, aunque hay países que se salen e este esquema que, siendo de África, tienen un PIB correspondiente al nivel superior como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Nmibia, Botswana, Gabón, Kenia, Nigria, Senegal, Congo y Sudán) También países como Malasia (Asia) y república Sudafricana están en el nivel de América Latina.


1) ¿Cuándo empezó la dependencia de los países del sur respecto al norte? Entre los años 1945-1970

2) ¿Qué significa la división internacional de trabajo? Los países occidentales especializaron a sus colonias en producción de materias primas baratas, mientras que los países Europeos, EE. UU. y Japón producían bienes caros. ¿A qué países favorece? A los occidentales.

3) Explica las f unciones de la OMC, el FMI y el banco mundial.
OMC: Organización mundial del Comercio, regula el comercio mundial y recomienda la redución progresiva de las barreras arancelarias.
FMI: Fondo monetario internacional, junto al banco mundial ayudan al desarrollo de países pobres mediante créditos.
¿Qué países tienen mayoría de votos en ellos?
Los países del norte tienen la mayoría de votos en todos.

4) Explica los mecanismos que impiden que los países pobres puedan acortar distancias con los ricos.
Los préstamos concedidos a los países pobres son utilizados por gobernantes corruptos para comprar armas o invertirlo en empresas de otros países por lo que los suyos no avanzan

5)¿Qué tipo de gobiernos tienen los países del sur? Multinacionales ¿Podrían tener otros? No se lo permiten pues si lo hacen, las multinacionales provocan golpes de estado.

- - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1) Enuncia los catro tipos de países dependiendo en función de nivel de pobreza.

-Tigres del Pacífico y países Árabes (Ricos)
-América Latina
-Asia
-África (Países más atrasados)

2) Compara la población empleada en el sector primario de los tres grupos de países del sur con ese mismo dato de EE. UU. y Japón.

EE. UU. y Japón: 3%
Países pobres: +90%

En los países pobres predomina el sector primario.

3) ¿Qué relación encuentras entre educación y pobreza? Justifica tu respuesta con datos. Hay una relación directa, si no tienen un mínimo nivel de formación, no saben cómo salir adelante.

4) Fijándote en los datos de Asia y África ¿Encuentras alguna relación entre discriminación de la mujer y pobreza?
Sí, si no discriminaran a las mujeres estas también podrían ayudar y unirse al mundo laboral, así su economía aumentaría.

5) ¿Cuántas veces es más rico un habitante de EE.UU. que otro de Afganisán o Etiopía? Es 39.000 veces más rico.

6) ¿Piensas que la globalización es ventajosa para los países del sur?
Sí.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "05.Los países dependientes"

Publicar un comentario