02. Estados Unidos de América (EE. UU.)

Es el centro principal del sistema capitalista y la única potencia política y militar capaz de ejercer una influencia decisiva en cualquier parte del planeta.

· · · Sector Primario

Aunque solamente un 3% de la población trabaja en este sector, EE. UU. ocupa los primeros puestos mundiales en la producción de soja, maíz, algodón, carne, cítricos, trigo, azúcar y tabaco.

· · · Sector Secundario

Es la primera potencia en producción de energía, pero también es la que mas consume. Aunque es un importante productor de petróleo, importa crudo y guarda sus reservas por razones estratégicas.
Su producción Industrial es la mayor del mundo. Destaca en industrias punta: informática, aeronáutica, aeroespacial y energía nuclear. La inversión en investigación tecnológica, I+D es constante, lo que atrae a científicos de países menos desarrollados.

Sus empresas han experimentado un proceso de concentración continuo, fusionándose y formando trust. Con ello consiguen acumular más capitales para financiar la contínua renovación tecnológica y eliminar competidores.

En este intento de aumentar sus ventas, las empresas norteamericanas crearon empresas filiales en otros países y así aparecieron las multinacionales, que reparten la fabricación de los componentes de un producto en países donde la mano de obra es más barata o sus exigencias fiscales y medioambientales son menores. Así se fabrican productos a un coste muy bajo para comercializarlos después en países ricos a precios muy altos.

Las multinacionales consiguen la autorización de los gobiernos para instalarse en los países con la promesa de crear puestos de trabajo.
El poder de estas compañías puede ser mayor que el de muchos gobiernos.

· · · Sector terciario

Las multinacionales también han llegado al sector servicios. Muchas empresas industriales estánn relacionadas con las empresas de importación y exportación, y con grandes bancos que las financian.

La concentración de poder económico de las empresas capitalistas hace que la libre competencia esté en peligro.

EE. UU. dispone de un gran mercado interno de consumidores.
La cultura y el modo de vida norteamericana difundidos por sus potentes medios de comunicación son la base de la c ultura global universal.


EJERCICIOS · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

1) ¿Qué país rico no está en el norte? Australia ¿Qué países europeos, no miembros de la UE, ocupan los primeros puestos en IDH? Noruega e Islandia.

2) ¿De qué tipo son las 10 empresas mayores del mundo y a qué países pertenecen? Automovilística, petróleo, comercial y energía y electricidad, EE.UU, Gran Bretaña, Alemania y Japón.

3) ¿Es necesario para un país invertir en investigación? Justifica tu respuesta.
Sí, en investigación y desarrollo, para avanzar en tecnología.

4) Explica lo que significa:
Cártel: Pactos para reducir las competencias en las compañias petrolíferas.
Trust: Sirve para acumular más capital, financiar la renovación tecnológica y eliminar competidores.
Multinacional: Reparten la fabricación de los componentes de un producto en países donde la mano de obra es más barata.


5) Señala dos motivos por los que las multinacionales no encuentran resistencia para instalarse en los países.
El poder económico, el apoyo de sus países, la poca resistencia fiscal y medioambiental.

6) ¿Cómo influye internet para extender la globalización? la extensión de información y cultura ¿De qué nacionalidad son las películas que ultimamente has visto? Norteamericanas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "02. Estados Unidos de América (EE. UU.)"

Publicar un comentario